Endometriosis y alimentación

0


La endometriosis es una patología inflamatoria y hormono-dependiente. Resérvame este dato! Muchas personas con útero que tienen endometriosis no tienen síntomas y otras sí, eso es variable.

El tratamiento es médico, pero desde lo nutricional se puede apoyar mejorando el estado de inflamación y modulando los niveles de estrógenos –si es que están elevados-

Al ser variable en síntomas y en la localización del tejido endometrial, las estrategias de nutrición tienen que ser individuales, pero hay algunas cosas que van en líneas generales:


I.NUTRICIÓN ANTIINFLAMATORIA


A evitar:

Prostaglandinas 2: se obtienen a partir de grasas de mala calidad. Son inflamatorias, por lo que debemos evitarlas.  Obviamente evitamos ultra-procesados, embutidos, carnes rojas, lácteos  grasos.

En casos donde estén aumentados los estrógenos – que no es en todos- se sugiere evitar la histamina (es un compuesto que se relaciona con respuestas inmunes).

Alimentos con histamina: clara de huevo, mariscos, pescados en conserva, leche, yogur, derivados de soja fermentados. Frutas: banana, frutillas, ananá y cítricos. Vegetales: calabaza, zapallito, pepino, tomate, espinaca y berenjena. Frutos secos: nueces, almendras, maní.

 

A incorporar:

Prostaglandinas 3: Son antiinflamatorias y las obtenemos del omega 3 (hay post del omega 3). Alimentos como el pescado azul, nueces, semillas chías y lino y aceites de semillas son fuente. También se puede ver si es necesario suplementar. 

Quercetina:  Antinflamatorio que inhibe la secreción de histamina, presente frutas y verdus como cebolla, manzana, brócoli, frutos rojos y semillas.


II: MODULAR LOS NIVELES DE ESTRÓGENOS


Crucíferas: poseen capacidad antioxidante y antiestrogénica por lo que es útil cuando hay enfermedades relacionadas con estrógenos elevados. Sumalas al menos 2 veces en la semana (brócoli, coliflor, repollitos de Bruselas, rabanitos, repollo, etc).

Alimentos inhibidores de la aromatasa: Sintéticamente la aromatasa es la enzima que ayuda a fabricar estrógenos y se encuentra en mayores cantidades en tejidos disfuncionales (endometriosis) provocando un desequilibrio hormonal.

Alimentos que pueden ayudar - Todos los que tengan compuestos antioxidantes- por ej: frutos rojos, frutos secos, frutas, vegetales. Los que tienen fibra (todos los vegetales no refinados) y las grasas de buena calidad.


No quiero olvidarme de hacer mención de otras cosas importantes:

 

Vitaminas B: Chequear consumo adecuado (por ejemplo B12) y la B6 ampliamente distribuida en alimentos (pero ojo, el alcohol disminuye los niveles).

Vitamina D: Chequear para saber si estamos con niveles óptimos y si no, suplementar. Recordá que una de las fuentes más importantes es exposición al sol –cuidada-

Otros antiinflamatorios que pueden servir: jengibre, canela, cúrcuma y perejil.

 

Gluten y lácteos: si se eliminan puede mejorar la sintomatología.

 

 

Ahora si, esto ha sido todo al momento! Si tienen dudas sobre este tema, les leo en comentarios.


Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios