Legumbres ¿Cómo las preparo?

0


Primero, a la hora de la compra es importante saber que las legumbres no son solo lentejas!
Podés elegir entre: garbanzos, porotos (mung, adzuki, pallares, pintos, etc.) lentejas (turcas, lentejones, etc.) arvejas, lupines y soja. 

La legumbres son uno de los alimentos más nutritivos: Aportan fibra, hierro, calcio, potasio, proteínas y almidón. Tienen muy poca cantidad de grasas. Son plantas que mejoran la fertilidad de los suelos y nutren a los cultivos que se siembran junto a ellas.

Además son una opción para todxs: Tienen muy bajo costo, se conservan por tiempos prolongados y se consiguen fácilmente.

Aclarado esto, comencemos... Las compré.. ¿Y ahora que?

Almacenar, remojar y cocinar. (repetir, repetir).

almacenamiento de legumbres


Un correcto remojo es súper importante porque:
  • Facilita su digestión, hace que se toleren mejor.
  • Reduce el tiempo de cocción, ya que las ablanda.
  • Disminuye el contenido de anti-nutrientes (sustancias que no dejan que absorbas correctamente los nutrientes que abundan en las legumbres)
Remojo de legumbres
¿Podríamos cocinar legumbres sin remojarlas?

Sí, pero tardarían más en cocinarse y su digestibilidad no sería tan buena.
Truquillo: Si te olvidaste de remojar las podés cubrir con agua fría y añadir levadura (media cucharadita por cada ½ kg de legumbre). Cocinar la mezcla a fuego lento durante unos 40 minutos, escurrir e iniciar cocción en agua fría (menos si son garbanzos).

Tiempos de cocción: Pueden variar, por ejemplo las lentejas están en 40 minutos, los garbanzos entre 60-90 min y los porotos según su variedad, en promedio 45 minutos. Los tiempos se reducen en cocción con olla a presión.

Tip: remojar y cocinar con alga kombu o alguna especia mejora su digestión, podés usar laurel, comino, ajo, hinojo, cúrcuma, cilantro, anís

Cocción de legumbres


Después de la cocción, las usas al momento o las metes en la heladera?

Si van a la heladera lo mejor es hervirlas otra vez, colarlas y dejarlas nuevamente en remojo durante una hora en agua fría, para cocinar la receta prevista.

Si vas a legumbrear tu vida, probá las recetas de este recetario gratuito "Legumbreando ando"

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios